Dólar Blue: Compra $19.7 Venta $20.35

21/02/2018 - 16:05 (Oficial: 20.220)

December 31 2014

Arde el dólar, pero el mercado teme por Grecia y por Griesa

Anterior
Siguiente

  • Crédito: DyN
    1 de 2
  • Crédito: NA
    2 de 2

El Gobierno tenía razón cuando rezaba para que no llegue enero. Es la época menos deseada dado que se termina la excusa de la cláusula RUFO y existen que negociar con los holdout para salir del default.

Si en el Ministerio de Economía hubieran tenido un poder infinito, habrían eliminado a enero del almanaque 2015.

Los temores de los funcionarios tenían una base cierta que la realidad reafirmó. La divisa en el mercado blue cerró 14,05 pesos pero quedó muy pedida. Para el lunes se pagó 14,10 pesos.

Esta vez los que demandaron billetes no fueron los clientes que desean divisas para pasar sus vacaciones en el exterior. Los hubo desde pequeños y medianos ahorristas hasta grandes manos.

La demanda además llegó al Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde se negociaron 406 millones de pesos que se concentraron en los dos títulos en dólares con legislación argentina de más corto plazo. El Boden 2015 subió 4,02 % y el Bonar X que vence en 2017, un 3,4 %. Estos dos bonos son lo más parecido a tener dólares en efectivo. También rinden 14 %.

Por supuesto que los que hacen estas transacciones son más audaces que los que compran billetes.

Es que el escenario interno asusta tanto como el externo. No solo preocupa el derrumbe del petróleo y la soja, sino lo que sucederá con Grecia. Si obtiene la izquierda, adiós los arreglos con el Banco Central Europeo y se logran desbandar sus bonos, algo que logra agredir fuerte a la Argentina.

El Banco Central, lejos de estudiar esta realidad, continuó llamando y advirtiendo a los operadores por la suba del billete que comenzó a la mañana y no se detuvo hasta el cierre.

Pero cuando los compradores toman decisiones no existen obstáculos que los hagan desistir del intento. Y lo que están haciendo en la Argentina no es muy diferente de lo que sucede en el exterior donde los inversores no buscan rentabilidad sino la seguridad, un movimiento que se conoce como “flight to quality” (vuelo a la calidad).

Esto explica el declive de las bolsas del mundo y la suba de 1,4 % del oro a 1.139 dólares por onza troy.

Además crecieron las transacciones de “contado con liquidación”. El valor de la transacción para hacerse de dólares del exterior aumentó 42 centavos a 11,66 pesos.

El movimiento influyó en la Bolsa que con un buen monto de negocios -213 millones de pesos- logró que el índice Merval de las acciones líderes subiera 1,60 %. El leve aumento de 1 % del barril de crudo y la demanda de las empresas que querían hacer contado con liqui” fueron decisivos en este aumento de las acciones que fue a contramano de las bolsas del planeta.

Las petroleras tuvieron su gran rueda. Petrobras, después de la debacle del día anterior, recuperó gran parte de lo perdido al aumentar 6,27 %, mientras YPF sumó un avance de 3,97 %. Por supuesto, la suba de estos papeles impulsó a los bancos. Francés subió 4,11 % y Galicia 2,21 %.

En Wall Street los ADR’s (certificados) de las empresas argentinas cerraron con bajas generalizadas por la gran oferta que hubo. El ansia de los argentinos de hacerse de dólares para depositarlos en relatas del exterior convirtió en vendedor al mercado. Edenor fue uno los papeles más castigados y perdió 5,73 %. Su controladora, Pampa Energía, cayó 4,64 %.

Grandes jugadores participaron del mercado blue y el “blue” trepó 2,3%

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron 102 millones de dólares. La mesa de dinero del Banco Central aprovechó para comprar 70 millones y elevar las reservas en 281 millones a 31.433 millones de dólares. El ingreso de 80 millones de un préstamo del Banco Mundial y el incremento del valor del oro, fueron una ayuda inapreciable no obstante que hubo que pagar 44 millones de dólares a los armadores de electrónicos de Tierra del Fuego.

Aunque no lo digan, los operadores del Central están contentos por la baja del petróleo que desde hace un mes y medio redujo drásticamente la sangría de divisas que enviaban al Tesoro para pagar las importaciones de energía.

Y si algo les faltaba para coronar una buena rueda allí están 2.500 millones de pesos que absorbieron de la plaza en la licitación de Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac).

Pero estas buenas noticias duran 24 horas. Los holdouts, Griesa y Grecia mantendrán enero caliente. Desapareció la excusa de la cláusula Rufo y existen que tomar decisiones. Para colmo, el mundo no es el de antes.

Argentina despierta interés inversor

En Estados Unidos las crisis se viven como grandes negocios. Los bancos han comenzado a apostar por las inversiones en la Argentina. Saben que a fines de 2015 toma un Gobierno más conservador y que aparecerán veces rentables.

Por eso después de 20 años como Managing Director en Wells Fargo, Aldo Rubino fue contratado para representar a la firma Jefferies, una de las instituciones más poderosas en Investment Banking y Private Wealth Management. Para los hombres de Wall Street que atienden Latinoamérica sonó a algo parecido al “pase del año”.

Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->