Dólar Blue: Compra $15.58 Venta $16.13

22/03/2017 - 16:04 (Oficial: 15.910)

October 15 2015

Bancos congelan cuentas de quienes compran dólar Bolsa y …

Comprar dólar Bolsa a $ 13,80 (con comisiones incluidas) y revenderlo en el blue a $ 15,70 (valor de compra de ayer) es un “rulo” que permite hacerse de un 14% neto. De alguna forma, al gobierno no le viene mal esta bicicleta financiera, que provoca un abastecimiento de billetes en la plaza financiera, para que así el blue no supere la temida barrera de los $ 16.

En las mesas notan esta nueva tendencia: la mitad de los ahorristas que venden billetes son por dólares autorizados por AFIP y la otra mitad por MEP. El inconveniente es que el banco ve la entrada de dinero en blanco en función de si ingresa por acreditación de haberes o por cualquier giro en blanco de empresas. Después observa que, sin explicar el origen de fondos, al menos no declarados, el cliente deposita el equivalente a su salario o hasta el doble. Entonces congelan la cuenta hasta que se aclare la situación, ya que tienen potestad de hacerlo por transacciones sospechosas. Por eso los brokers proponen hacer MEP para girar a blue sólo cada dos meses.

De lo contrario, el banco envía una carta documento por acreditaciones infrecuentes y dan diez días para responder. Si no se muestra la información, dan de baja la cuenta. Entonces, se tardan semanas o hasta meses si las transacciones son grandes con los “Reportes de Transacciones Sospechosas” (ROS) a la UIF, que si arrivan a ese punto termina en un congelamiento sin retiro de los fondos. “Lo más común es que te soliciten que retires el dinero y no trabajes más con ellos. O sea, te echan”, descubren fuentes del sector.

El inconveniente es que existen ahorristas que compran dos veces su ingreso en MEP en un mes dado que lo venden en blue y entran al sistema para volver hacerlo. Quienes saben las triquiñuelas se quedan con el cash y pagan servicios en las empresas de cobranzas, dado que saben que si entran de vuelta al sistema se mantendrán “escrachados”. “Lo saben dado que desde el año pasado que vienen cayendo muchos en la volteada fiscal”, dicen en la City.

Dólar Bolsa abastece al blue

El MEP mueve unos u$s 5 millones y evalúan que, de ese total, u$s 1 millón por día se vuelca al mercado informal. Según los cálculos de los mesadineristas, son alrededor de 400 personas por día a un promedio de u$s 3000, lo que lo convierte en 100.000 inversores en los últimos 12 meses por un total de u$s 250 millones. Nada comparado con el dólar ahorro, pero sirve para pisar valor del blue.

De todas formas, estos asalariados logran llegar a tener inconvenientes de inconsistencia en la AFIP cuando depositen dinero en el banco para volver a ingresar a la cuenta comitente de la sociedad de bolsa, con el riesgo de congelamiento de cuenta.

“Para mi los MEPs hoy están en nivel récord. Toda esa gente va a finalizar con congelamiento de relatas por inconsistencias entre ingreso declarado y depósitos en banco”, comentan en la plaza. Guillermo Barbero, partner de First, advierte que si uno tiene una acreditación del doble de sus ingresos (por arriba de los $ 30.000), “te llama el banco para que lo justifiques con documentación: cobro de un plazo fijo, venta de un hogar, un auto, acciones, cobro de una deuda, de un honorario o de algún servicio declarado. Si no se puedo aportar la documentación, el banco hace un reporte de operación sospechosa, originada en lavado de dinero”.

Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->