Dólar Blue: Compra $17.67 Venta $18.12

24/11/2017 - 16:05 (Oficial: 17.690)

December 31 2014

Con mayor inflación, el dólar libre y el oficial subieron en 2014 …

Anterior
Siguiente

  • Crédito: Shutterstock
    1 de 6
  • Crédito: Adrián Escandar
    2 de 6
  • Crédito: Adrián Escandar
    3 de 6
  • Crédito: Adrián Escandar
    4 de 6
  • Crédito: Bloomberg
    5 de 6
  • Crédito: Shutterstock
    6 de 6

El dólar paralelo subió este martes a 14,05 pesos y acumuló un avance de 39,9% en 2014. La moneda, que registró un máximo histórico de 15,95 pesos el 24 de septiembre, amplió a 63,2% la diferencia contra el que se ofreció a 8,61 pesos en bancos y casas de cambio, según el promedio que publica el Banco Central.

Si bien el dólar paralelo aumentó en un rango similar al de la inflación minorista calculado por consultoras y entes de estadísticas provinciales, el dólar oficial en las publicaciones minoristas acumuló una ganancia inferior, de 31% en el año.

En las dos últimas jornadas operativas, el dólar “blue” saltó un 8,4%, después de renombradas cifras de la entidad monetaria sobre creación de dinero y e incremento de la Base Monetaria. Al partir el monto en pesos de billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente ($455.507 millones al 19 de diciembre) por las reservas internacionales (u$s31.152 millones) se obtiene un dólar “teórico” o de convertibilidad de 14,62 pesos. La emisión de pesos de diciembre apunta a ser la más alta desde el fin del “uno a uno”, dato que los operadores del “blue” trasladan a valores esta inyección de liquidez, en el período de mayor demanda por las vacaciones y el cobro del aguinaldo y premios de fin de año.

De todos modos, el avance del dólar “blue” fue inferior al 47% registrado en todo 2013 y al 44% de 2012, cuando el valor marginal de la divisa sacó distancia a las estimaciones de inflacionarias.

Las incógnitas sobre un pronto arreglo con los holdouts que permita salir del default técnico y facilite el ingreso de dólares financieros a la economía argentina además aportan mayor presión cambiaria, al observar una suba del dólar oficial inferior a la inflación. El dólar interbancario o mayorista, cuya paridad define las transacciones de comercio exterior, subió un 31,1% en el año, desde 6,5225 a 8,5525 pesos. Así, en términos reales, el dólar perdió valor en la Argentina según la cotización oficial.

En las transacciones a través del mercado bursátil el valor implícito de la divisa avanzó a 11,66 pesos en el “contado con liquidación”, mientras que por el Medio Electrónico de Pagos (MEP) dentro de la plaza local subió a 12,35 pesos. El “contado con liqui” trepó 31,1% en 2014, desde los $8,88 del cierre del año anterior.

El dólar se revaloriza en el mundo

En la plaza financiera además tienen en cuenta este “atraso cambiario”, cuando varios países emergentes decidieron devaluar sus monedas. El dólar en Brasil, por ejemplo, subió en el año 12,6% desde 2,3593 a 2,6575 reales. Con una inflación anualizada de 6,6%, la divisa norteamericana ganó 6% en el año respecto de la brasileña.

Ariel Squeo, director de ICB Argentina, explicó a Infobae que la revalorización del dólar en el mundo que, entre tantos factores, determinó la caída de las cotizaciones de la soja, se debió a que la Reserva Federal de los Estados Unidos dejó de lado “la política monetaria expansiva y las tasas ‘planchadas en 0 %” y ahora “se está perfilando a levantar las tasas y el mercado está alineado con eso”. Sucede que mayores rendimientos en dólares en los Estados Unidos aspirarán capitales invertidos en otras regiones del mundo, revirtiendo un proceso cuyo origen fue la crisis financiera de 2007-2009.

Rusia fue un caso emblemático en 2014, especialmente golpeada por la caída del valor del petróleo: el dólar ganó un 70,4% en 2014, de 32,6832 a 55,6865 rublos, con una inflación apenas debajo del 10% anual. En Colombia, el dólar avanzó en 12 meses 23,3% (de 1.925,6 a 2.375 pesos colombianos), frente a una inflación anual de 3,6 %.

Mientras Brasil y Rusia devalúan, aquí la inflación le obtiene a la suba del dólar

Jorge Compagnucci, de Fénix Report, afirmó que es decisiva la “crisis de monedas” que se está gestando en varias economías emergentes, que optaron por acelerar la devaluación de sus divisas respecto del dólar norteamericano.

“Seguimos abocados a un proceso devaluatorio de gran escala a la búsqueda de nuevos máximos, hacia la zona de $18,30 en el segmento ‘blue’ y de $17,30 para el ‘contado con liquidación’ para el mes de abril, y eso es parte, pura y exclusivamente, por el contexto internacional. El peso se va a ir devaluando como correlato de lo que sucede en los países emergentes”, subrayó Compagnucci.

Con la vista puesta en 2015, Ariel Squeo advierte que “empieza a haber un dólar caro, internacionalmente hablando, y desde ese lado para los emergentes va a ser un impacto negativo. Creo que con la caída de valores de los commodities en general, los emergentes ya adelantaron parte de lo que podría venir con devaluaciones“.

El analista de mercados Ruben Ullúa anticipa un complejo año para todo el circuito financiero con varios interrogantes abiertos. “En 2015 el mercado va a estar muy sensible y la probabilidad es que la volatilidad se mantenga, y no estamos acostumbrados a eso, con un año electoral en el medio y lo que pueda pasar con el tipo de cambio, más la caída fuerte y generalizada de los commodities en el mundo”, dijo a Infobae.

Para Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, “el dólar se hace más fuerte en el mundo”, mientras que “Argentina busca aferrarse a un tipo de cambio fijo y artificialmente fuerte. Con que la inercia de la tendencia continúe, la presión que sentirá el peso argentino forzará una nueva devaluación”.

Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->