Dólar Blue: Compra $15.56 Venta $16.11

26/04/2017 - 16:04 (Oficial: 15.780)

July 31 2012

Dólar libre: "El mercado paralelo es muy chico"

El ex funcionario de la mayor entidad financiera del país afirmó que la plaza informal donde se intercambia el dólar libre es muy “chico” e “hijo putativo del mercado oficial”.

“Como (el mercado) es tan chico, (las transacciones son) por una acción legal puntual, ya sea por aguinaldo, vacaciones o por una restricción de oferta estacional. Es muy volátil, sobrerreacciona a cualquier estimulo o demanda adicional”, explicó Lacunza. Y agregó: “Por eso esos saltos y esas disparadas que tiene, y más tarde revierte”.

“Tenemos que acostumbrarnos a que esto suceda. Con pocos millones sube o baja, tampoco existen mayor fundamento para que valga tanto para que valiera cerca de 7, ya con un valor de 6 ya estaríamos en un nivel de competitividad-valor de dólar real parecido al de 2009”, comentó en Radio 10.

Por otra parte, Lacunza se refirió a como dará la balanza comercial en el futuro inmediato y como afectan las limitaciones a la adquisición del dólar. “Con el cepo lo que se hace es reprimir la demanda sobre la oferta que genera la balanza comercial, impacta más o menos lo mismo que se precisa para pagar la deuda pública en dólares. El balance anual va a dar equilibrado, va a dar 1 o 2 millones negativo, no es nada grave”, dijo.

“Todos los factores de demanda se han reprimido: la demanda voluntaria por ahorro, giro de utilidades, y las importaciones”, aseguró.

También, sugirió que el pago del Boden 2012 no habla de “desendeudamiento” real. Después de un largo periodo se termina con un bono que tiene algún grado de simbolismo en lo que tiene que ver con el corralito”, dijo.

Y agregó: “El desendeudamiento es bastante artificial, primero dado que no es tal, dado que la deuda esta creciendo”. En segundo lugar, afirmó que “las reservas no son un ahorro, sino que están respaldando un pasivo”. 

El ex gerente del BCRA aseguró en este sentido que “se emitió deuda” para obtener las reservas, y apuntó que al emitirse letras del Banco Central, lo que existen es “un cambio de acreedor” externo por uno interno.

Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->