Dólar Blue: Compra $17.46 Venta $18.01

14/12/2017 - 16:05 (Oficial: 17.700)

September 30 2014

El dólar blue bajó y cerró a $15,60

29/09/2014 MERCADO INFORMAL

La divisa cedió 1%, mientras el Gobierno busca reforzar el control sobre las ”cuevas”. Pero el dólar Bolsa se disparó más de 30 centavos y se vende arriba de los $15.

 

 

 

18:30 | Buenos Aires, 29 de septiembre.- Después de permanecer estable a lo largo de la última jornada cambiaria, el dólar libre bajó 15 centavos y se vendió a $15,60 en la City porteña, alejándose aún más de la barrera de los 16 pesos que en algún momento pareció lograr. Con un dólar oficial que subió dos centavos, a $8,528 para la venta -según el promedio de entidades bancarias que releva el BCRA-, la diferencia cambiaria se redujo al 83% entre ambas cotizaciones.

Según los operadores, la jornada cambiaria se mantuvo con pocas transacciones, como había pasado en los últimos días. Para frenar la corrida por el dólar, el gobierno nacional encontraría reformar la ley penal cambiaria para las cuevas. La idea es cambiar la tipificación del tipo de transacciones, al rebajarla al delito correccional para que las fuerzas públicas puedan actuar ante la evidencia de transacciones cambiarias no legales, sin necesidad de aguardar la autorización anterior de los organismos públicos, según consigna el diario La Nación.

Esta iniciativa se sumaría a los controles actuales de la Gendarmería y de la AFIP en el microcentro porteño, que se refuerzan cuando el dólar se dispara en el mercado blue.
“De ninguna forma van a parar el dólar blue con la ley penal cambiaria. La última vez que hubo convictos por hacer transacciones con el dólar blue fue con el Gobierno militar de (Roberto) Viola y algo con (Raúl) Alfonsín. Es una cosa que está en el pasado”, cuestionó el economista José Luis Espert, por radio Rivadavia.

Espert apuntó que “el dólar blue en verdad es el único dólar libre que existen para el minorista”. Y habló de “la locura en la que ha entrado este país”, según él, “que se llama dólar blue o dólar negro al único dólar libre”.

El dólar mayorista subió tres centavos, a $8,48, en una plaza cuyos valores son regulados a través de la participación del Banco Central. La autoridad monetaria se vio obligada a promover unos u$s50 millones de sus reservas para abastecer la demanda de exportadores y bancos.

De todas formas, la presión de la demanda no fue tan pronunciada como en otras jornadas. “Estamos a fin de mes y tanto las empresas como los bancos precisan pesos. Es obvia que algunos vendieron para financiar las obligaciones del pago de salarios”, añadió un cambista. “Toda esta estrategia se enmarca en una política de ayuda del Tesoro al BCRA para absorber liquidez a través de la colocación de un título en pesos que no sabemos si tendrá continuidad”, expresó un operador a DyN.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron que a lo largo de la última semana las empresas del sector agrario y afines liquidaron 291,4 millones de dólares. Estas entidades representan un tercio de las exportaciones argentinas. “El monto vendido desde comienzos de año hasta el 26 de septiembre asciende a u$s18.616 millones”, completó el informe.

El dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos) avanzó 17 centavos, a $14,94, aunque a lo largo de la jornada llegó a superar por primera vez la barrera de los 15 pesos. Con este tipo de operación, las transacciones se hacen en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local.

El dólar “contado con liqui” subió cinco centavos, a $15,03 en el promedio entre acciones y bonos. A través del dólar “fuga”, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar “bolsa” permanecen en el sistema financiero local.

 

 

 

Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->