Dólar Blue: Compra $15.58 Venta $16.13

22/03/2017 - 16:04 (Oficial: 15.910)

January 10 2013

El dólar "libre" subió 13 centavos, a 7,25 pesos, y amplió la brecha …

Los operadores de las “cuevas”, agencias de cambio clandestinas que funcionan en locales comerciales, intensificaron la remarcación del valor del dólar “libre” o “blue”, único conducto que existe en la actualidad para hacerse de billetes físicos, debido a los estrictos controles de la AFIP y el Banco Central para la compra formal.

Al iniciarse la jornada, el dólar se pactaba a $7,12, el valor promedio de cierre del miércoles, pero pasado el mediodía la demanda sostenida, en particular de aquellos que planearon pasar sus vacaciones en el exterior y aún no se hicieron de divisas, animó a los agentes a especular con sucesivas alzas que llegaron a los 13 centavos por dólar, hasta los 7,25 pesos.

Muchos compradores se ven obligados a acudir al mercado blue, en jornadas en las que se advierten dificultades para acceder al sitio web de la AFIP incluso para concretar transacciones autorizadas. En algunas “cuevas” de la ciudad de Buenos Aires se ofreció la divisa hasta a $7,30, para transacciones que no involucren montos elevados.

No sólo la demanda estacional explica el incremento de la divisa informal, pues incide la percepción del mercado de que este año la emisión de pesos por parte del Banco Central para financiar gasto público continuará en torno al 40%, tratándose de un año electoral, y sostendrá la inflación en niveles elevados.

El recorrido del dólar “blue” tiene mayor correlación con el incremento de la emisión de pesos que con la inflación real (cercana a 25% según estimaciones privadas). La divisa informal aumentó un 44% en 2012.

Este miércoles el Ministerio de Economía informó que en noviembre hubo un déficit primario de $723 millones, que ascendió a $2.273,9 millones si se contabiliza el pago de deuda. En ese período, el gasto público saltó un 34,4%, muy por encima del promedio de 20% de incremento que mostró a lo largo de 2012.

Distintos pronósticos

El economista Dante Sica, director de abeceb.com atribuyó el incremento del billete verde a la demanda por vacaciones y “a la mayor disponibilidad de pesos provenientes del medio aguinaldo, que se habría volcado, en parte, al atesoramiento de moneda extranjera”.

Sica vaticinó que “la diferencia entre el dólar blue y el oficial volvería a ser la de 2012 tras las vacaciones”, entre un 32 y 33 %, ante una mayor liquidación de divisas por exportaciones, cuando se inicie la cosecha gruesa, a partir de abril.

El economista de abeceb.com recordó que “el mercado informal es reducido, de forma que presiones menores suelen tener un impacto considerable en la cotización de la divisa norteamericana. Lo que explicaría la gran volatilidad mostrada por el valor del dólar blue en períodos de alta estacionalidad o de mayor incertidumbre“.

Por otra parte, algunos analistas respaldan la teoría de que habrá una revalorización del dólar frente al resto de las monedas internacionales y, por ende, habrá un impacto en el plano local. Jorge Compagnucci, de Fénix Report, opinó que la restricción del mercado de cambios “será una medida poco popular y que distorsiona la actividad productiva, pero es la mejor medida hacia el horizonte a donde van los mercados de divisas internacionales. Esta guerra de monedas continúa aún vigente”.

“Este año seguimos viendo una revalorización del dólar mucho más fuerte que el año pasado y esto se va a trasladar a la inflación. Esto es producto del ciclo, que traerá una crisis de ingresos a nivel regional”, resumió Compagnucci.

Dólar oficial

El dólar en el circuito oficial ascendió un centavo, a $4,95 para la punta vendedora, y la diferencia entre el oficial y el paralelo ya se ubica en el 46 %.

El dólar “libre” cerró el 2012 entre $6,80 y $6,83 en 2012, por lo que ya subió 42 centavos en sólo 10 días. Esta diferencia no era tan amplia desde el 18 de julio pasado, cuando la restricción de la AFIP para la venta de moneda extranjera para atesoramiento la elevó al 48 %.

Con el ajuste el dólar oficial acumuló una devaluación del peso de 14,3% en los últimos doce meses, pero si sólo se contempla la devaluación de los últimos 30 días y se la proyecta en términos anuales, esta asciende a 21,6 %. De esta forma, el Banco Central aceleró el ritmo devaluatorio hasta un porcentaje más próximo al de la inflación real.

El dólar mayorista ganó tres milésimas, a $4,939, en una rueda en que se negociaron u$s185 millones en el mercado de contado (spot) y u$s34 millones en el de futuros. “Una vez más el dólar mayorista experimentó un ligero deslizamiento, mientras los operadores continúan monitoreando si enero volvería a convalidar un escalada superior al 1,5%“, refirió el economista Gustavo Ber en su informe diario.

El dólar “contado con liquidación”, que surge de las transacciones legales de fuga de capitales a través de las compras de acciones y bonos locales para venderlas en el exterior, se situó en $7,11, por lo que la diferencia con el dólar mayorista se elevó a 44 %.

El real brasileño se vendió en el segmento oficial a $2,64, mientras que el euro se transó a 6,59 pesos

Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->