Dólar Blue: Compra $15.84 Venta $16.39

26/05/2017 - 16:05 (Oficial: 16.320)

December 31 2012

El dólar libre triplicó el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial

Una mayor liquidez de pesos en el mercado por el cobro del medio aguinaldo y la necesidad de divisas por las vacaciones impulsó el circuito informal, y el dólar paralelosubió 17 centavos la semana pasada, después de varios días de establecerse en 6,63 pesos. Así, el 2012 cierra un año con el foco puesto en el cepo cambiario y un dólar “blue” a 6,80 pesos.

 

Pero uno de los datos más importantes que deja el mercado cambiario en 2012 es el ritmo de crecimiento de la divisa norteamericana en el segmento informal. Mientras que la suba del “blue” fue del 43,7%, el billete oficial cierra el año con una devaluación del 14,4%, pues en enero cotizaba a $4,30 para la venta y hoy se ubica en 4,92 pesos. Así, el ritmo de devaluación del “blue” triplicó al de la divisa oficial.   

 

Si se anualiza el ritmo que alcanzó el dólar oficial en diciembre, se proyecta una devaluación del 20% para 2013 y, de devaluarse a ese ritmo, se ubicaría cerca de los $6 a fines del año próximo. En este contexto, economistas consultados por Infobae evalúan un tipo de cambio “de balance” entre 6,40 y 7 pesos. 

 

“Estamos en una situación de retraso cambiario franco, y las minidevaluaciones no revierten nada. La gravedad del retraso es mayor que la de hace un año”, asegura el economista Eduardo Curia, en diálogo con Infobae. Para el especialista, “el tipo de cambio desarrollista hoy debería estar en los 7 pesos. Es mi valor teórico de balance”.

Un cepo que continúa en 2013


Con un dólar oficial a $4,92 y un paralelo a $6,80, el 2012 cierra con una diferencia del 37,8% entre los dos tipos de cambio. “El cepo cambiario llegó para quedarse. No veo que haya demasiados cambios, dado que se implementó para frenar la fuga de dólaresal exterior”, dice Eduardo Fracchia, director del Área Económica de IAE Business School.

 

La evolución del dólar oficial y del paralelo a lo largo de este año tuvo sus idas y vueltas.El 5 de julio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento.

 

Cuando se estableció que el dólar turista sólo podría ser comprado con dinero bancarizado, el paralelo cotizó a 6,90 pesos y la diferencia con el oficial se amplió hasta un50,9%, pues en bancos y casas de cambio el oficial se negociaba a 4,57 pesos. Para aquellos que describen con clave fiscal, la solicitud de divisas extranjeras para viajes al exterior comenzó a realizarse desde el sitio de la AFIP.

 

Economistas consultados por Infobae ya habían anticipado que 2013 podría finalizar con una diferencia del 50% entre el oficial y el paralelo, y esto significaría un dólar “blue” a 8,85 pesos a fines del año próximo.

 

Para Camilo Tiscornia, socio de CT Consultores, si el dólar oficial se mueve al ritmo de la suba de valores, finalizaría a 6,40 pesos dentro de un año. “Es posible que el Gobierno quiera mantener la devaluación a niveles actuales, pero un dólar a $5,90 no compensa la inflación. Entonces, vamos a perder competitividad nuevamente”, concluye.

 

Con todo, el cepo cambiario consolidó el mercado blue a lo largo de 2012, y las instancias de la medida derivaron en una caída en los depósitos en dólares, una baja en la inversión y un menor giro de las utilidades al exterior, entre tantas cuestiones. Habrá que aguardar si en 2013 –un año marcado por las elecciones legislativas–, se continuará con las “minidevaluaciones” o se presentará un nuevo panorama para el mercado cambiario.

 

Fuente: Infobae

Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->