Dólar Blue: Compra $16.36 Venta $16.91

20/01/2017 - 16:05 (Oficial: 16.190)

December 6 2013

El Gobierno estudia flexibilizar el acceso al dólar turista

Después de anunciar un incremento del 20 al 35% de la percepción por las compras con tarjeta en el exterior y extender el recargo a las transacciones cambiarias, ahora el Ejecutivo estudia flexibilizar el acceso al dólar turista.

El argentino que necesite obtener dólares por turismo o viajes seguirá contando con el régimen de la AFIP, pero trascendió que la intención ahora es hacer  disponible a todos los interesados la divisa norteamericana a cotización oficial, más el recargo del 35%.

Hasta el momento, el fisco habilitaba a muy pocas personas a poder comprar el billete verde que necesitaba para realizar su viaje en el exterior. Y también le ponía un tope a el número de divisas diarias que autorizaba a entregar.

Según informa el diario El Cronista, el objetivo ahora sería permitir realizar la operación cambiaria a todo aquel contribuyente que solicite comprar dólares, y siempre y cuando disponga de los recursos suficientes para solventar el gasto.

En rigor, ése fue siempre el criterio que dijo la AFIP implementar para autorizar o dejar a un lado solicitudes, pero en la práctica por más que un individuo contara con un salario abultado para comprar dólares, no le permitían acceder a ellos desde el mercado oficial. Tal situación sucede dado que las autorizaciones se definen en base a las posibilidades de entregar divisas del Banco Central.

“Todos los argentinos que cumplan con los requisitos obtendrán la autorización para acceder a comprar divisas a valor oficial”, aseguró una fuente oficial al matutino. De esta forma, y de arreglo al monto promedio establecido en su momento por la AFIP, se permitirá comprar entre u$s 80 y u$s 100 por cada día de estadía.

“El inconveniente es que al no conocerse el criterio por el cual la AFIP autorizaba o no la venta de moneda extranjera, esto provocaba que muchas personas  directamente optaban por cambiar sus pesos en el mercado marginal”, añadió la fuente consultada por Ámbito Financiero.

Con este cambio de comportamiento, el equipo económico busca restringir la compra en el mercado libre, puesto que la diferencia del dólar turista (valor oficial más el recargo del 35%) se redujo drásticamente con el “blue”. Según la cotización de ayer, el dólar turista se ubicó en 8,41 pesos mientras que el libre cerró en 9,69 pesos.

Otra de las medidas que además tiene en estudio el Gobierno es agilizar en los próximos días el ingreso de importaciones para la producción,  indicaron fuentes oficiales al diario El Cronista.

De arreglo al matutino, flexibilizar el acceso al dólar turista y acelerar las importaciones son dos temas en los que avanzan puntualmente el jefe de Gabinete,  Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Los funcionarios entienden que, aún con la pérdida de reservas que implica dejar libre la compra de dólares y el ingreso de insumos, darán cierta  previsibilidad, disminuirán las expectativas negativas de empresarios y consumidores y, a la larga, impulsarán el crecimiento.

En busca de ese camino, añade El Cronista, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, instruirá la semana próxima un nuevo procedimiento para  autorizar las Manifestaciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), la traba impuesta por Guillermo Moreno.

La intención de Costa sería sistematizar las autorizaciones “para que no se pare ningún aspecto de la producción”.

Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->