Dólar Blue: Compra $16.36 Venta $16.91

20/01/2017 - 16:05 (Oficial: 16.190)

April 30 2012

Medidas sobre YPF, dólar e importaciones complican la inversión

La decisión de expropiar YPF, el desdoblamiento de hecho del mercado de cambios y las trabas a las importaciones podrían tener un impacto negativo en la inversión doméstica y extranjera, en un proceso de retroceso que se refleja en la pérdida de posiciones del país en el ranking de naciones latinoamericanas.

Así lo señaló la consultora Economía Regiones en un informe en el que precisó que “más allá de la reciente expropiación de YPF, la original preocupación de las recientes medidas se vincula con el impacto sobre la inversión, tanto doméstica como extranjera”.

“Sin inversión no se logra ampliar la capacidad de producción. Sin aumentar la capacidad de producción, no se crean puestos de trabajo ni se incorporan nuevos trabajadores al mercado, lo cual finalizará haciendo aumentar la cantidad de desempleados. Con mayor desempleo el poder adquisitivo del salario se deteriora y la tasa de crecimiento del consumo se suaviza, afectando negativamente a la demanda agregada y el nivel de actividad”, evaluó ER.

En ese sentido, indicó que “más allá de los efectos coyunturales en los mercados financieros y en la opinión pública, la expropiación de YPF ha puesto de manifiesto un inconveniente estructural y un tanto difícil de revertir en el corto plazo: esto es, la poca inversión privada en algunos sectores claves para el entramado productivo de nuestro país, que ya se empieza a vislumbrar con la contracción de la industria del 1 % a lo largo de el primer trimestre del año”.

En un repaso de la evolución de la economía de los últimos ocho años, advirtió que el crecimiento “estuvo motorizado fundamentalmente por el consumo privado que contribuyó con más de la mitad del crecimiento del período”.

“Por su parte, la inversión fue ganando participación en la estructura del PBI y aportó casi el 30 % de la expansión de la demanda agregada”, añadió, si bien el grueso de ella se canalizó a través de la construcción, cuya participación en el PBI duplicó a la de maquinaria y equipo.

Esa composición, para la consultora, “pone de manifiesto que el ahorro de los argentinos no se vuelca a ampliar la capacidad productiva de nuestro país, sino que busca alternativas de protección contra la pérdida del poder adquisitivo provocado por la inflación, lo que indefectiblemente pone en jaque la capacidad de crecimiento de largo plazo”.

Para la consultora, ese escenario se agravó con “medidas regulatorias e intervencionistas que se adoptaron en 2011 tanto en la esfera comercial, cambiaria y financiera”.

“En este marco, las perspectivas para el 2012 y los próximos años no son alentadoras”, ya que “el desdoblamiento del mercado de cambios impacta negativamente en la inversión doméstica, tanto productiva (maquinaria y equipo) como en construcción” y “las trabas a las importaciones generan un cuello de botella en los sectores productivos que deben comprar insumos y bienes de capital en el exterior”.

Para ER, “si a este ‘combo’ menor inversión y menos producción se le añade estimulación de demanda, el resultado es aceleración inflacionaria”.

Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->