Dólar Blue: Compra $17.67 Venta $18.12

24/11/2017 - 16:05 (Oficial: 17.690)

September 30 2015

Nació el dólar inquilino, una forma de ahorrarse hasta 70% en el …

Dólar oficial. Dólar ahorro. Dólar turismo. Dólar tarjeta. Dólar Bolsa. Dólar blue. Dólar contado con liqui. Ahora acaba de nacer una nueva versión: el dólar inquilino.

Muchos dueños iban con los pesos que le pagaban sus inquilinos al mercado blue para poder dolarizarse, pero nunca conseguían el valor del blue que sale en los diarios, que es la cotización mayorista. A partir de ahí es que muchos propusieron a sus inquilinos que puedan pagarles en billetes, al valor blue del día.


Así, no precisan ir hasta una cueva y, también, consiguen el valor del correta, que es el mayorista.


Al inquilino la ecuación le cierra por completo, dado que no tiene que ir a una cueva a promover esos billetes, donde le pagan el valor de compra, que ayer era de $ 15,50, aunque si los billetes son de u$s 20, le pagan $ 14,50.

De esta forma, logra colocarlos a $ 16 y se ahorra hasta el 70%, dado que esas divisas las compró por dólar ahorro, al oficial de $ 9,42 más el 20% de retención. Pero como paga el impuesto a las ganancias, el 20% de AFIP lo deduce, aunque en muchos casos no tiene que aguardar hasta abril del año que viene. Sucede que cada vez más empresas tienen una nueva política de recursos humanos para motivar a su personal, que consiste en devolverles la retención por ganancias de dólar ahorro y de dólar turismo al mes siguiente.

¿Que pasará con el bille?

En la City evalúan que entre el jueves, viernes, anteayer y ayer se rescataron alrededor de $ 860 millones de los fondos comunes de inversión. Todavía no se acreditó en la cuenta de los clientes el cash, pero evalúan que hoy parte de ese dinero logra ir yendo hacia el blue. En total, creen que un 10%, o sea $ 86 millones, irá a parar al mercado blue.

Los mesadineristas están esperando esos pesos y ver lo que harán los plazofijeros que ahora ya no tienen más FCI para dolarizarse.

Por lo tanto, desde el lado de la demanda observan a dos peces pesados en el mercado: los plazofijeros que se quedaron sin cobertura de moneda dura en el banco con los FCI, y los que rescataron FCI que ya tendrán los pesos en caja. “Esta gente toma la decisión esta semana”, pronostican.

¿El pago del Boden 15 logra inundar la plaza de billetes, y hacer bajar al blue? “Nadie va a ir al blue con esos billetes. Primero dado que si vendés u$s 50.000 y entrás al sistema te congelan la cuenta bancaria. Tenés que tener una declaración de ingresos terriblemente líquida para lavar eso”, confiesan los brokers.

Prevén que de u$s 500 millones en manos de minorista, el grueso se lo se mantendrán, y si salen a promover será post elecciones. También, al ingresar en mes electoral, la oferta se comprime. En el mejor de los casos, calculan que habrá entre u$s 60 y u$s 70 millones que harán arbitraje con blue, con lo cual se compensará en la ecuación el menor cupo de AFIP por dólar ahorro que hubo a lo largo de este mes.

“También, golpearon a los que más liquidaban, los de entre u$s 1500 y u$s 2000. Ahora vienen de a u$s 350 o u$s 400, o sea, necesitás cinco ahorristas para igualar lo que antes te liquidaba uno. Se volvió tan engorroso todo que algunos comenzaron a poner filtros y no tomar montos tan chicos”, describe un pitufo, como se conoce en el ambiente a los dueños de las cuevas.

“Antes con dos o tres asalariados se operaba a valores mayoristas (a partir de u$s 5000), mientras ahora se precisa de 14 ahorristas. Eso obliga a trabajar mucho más, y el de u$s 350 o u$s 400 no liquida en cuevas. Liquida con un arbolito y le exige que le pague el valor que publican los diarios, entonces le explican que eso existe a partir de u$s 5000, pero no de u$s 400.

En el submundo cuevero admiten estar trabajando “como animales” para lograr a los purecistas. Prevén que eso tendrá instancias en valores: menos mayoristas largarán dólares a fin de mes, como solía suceder. Salvo los que posean arreglo en fábricas con asalariados de cuello blanco, que van directo hasta las empresas para recomprarles los billetes del ahorro a los ejecutivos. Pero aún así, cubren la mitad de antes con el puré. Si bien el cupo promedio de dólar ahorro per cápita bajó 25% versus el mes pasado, en las cuevas lo sienten mucho dado que a los de mayores ingresos le bajaron 50%.

Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->