Dólar Blue: Compra $16.17 Venta $16.72

28/06/2017 - 16:05 (Oficial: 16.680)

March 30 2015

No cede la presión sobre el “dólar ahorro”: 454 millones en marzo

Los datos oficiales muestran que, hasta el viernes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) validó la venta de 453,7 millones de dólares a empleados públicos y privados de altos ingresos, en la variante que se conoce como “dólar ahorro” o para atesoramiento.

Esa suma podría crecer levemente hoy lunes. Y, pese a que mañana martes habrá paro en los bancos –lo que seguramente dificultará transacciones– ya implicará uno de los montos más altos del año.

Hubo sólo dos meses –desde que en enero de 2014 se habilitó la modalidad– en que se vendieron sumas superiores. Y en esos casos, la diferencia no fue enorme: 463 millones en febrero último y 456 millones en enero.

El monto logrado en marzo llama la atención dado que se supone que, con los gastos deri­vados del comienzo de clase y los gastos extra que regularmente surgen de la temporada turís­tica, los hogares tienen nor­malmente menos recursos 
para destinar a la compra de dólares.

También, fue justamente en marzo que se verificó una relevante caída del dólar paralelo, mientras que el oficial siguió su escalada paulatino. En definitiva, se achicó la diferencia entre ambas cotizaciones y, por ende, además se redujo el incentivo que tenía mucha gente para obtener tantos dólares como le habilita la Afip para venderlos de inmediato en el mercado blue y ganarse así una diferencia.

Pese a que ese incentivo se redujo, la presión sobre el dólar ahorro no aflojó.

En este marco, desde enero de 2014 el Banco Central ha vendido por esta vía casi 4.340 millones de dólares, una suma enorme para las debilitadas reservas internacionales del país, que ha debido restringir importaciones para defenderlas.

Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->