Dólar Blue: Compra $19.73 Venta $20.28

19/02/2018 - 16:05 (Oficial: 20.180)

May 31 2012

Tema dominante: el dólar

BLANCA JUAREZ, TITULAR DEL CPCEJ

BLANCA JUAREZ, TITULAR DEL CPCEJ

Una de las noticias importantes en la economía mundial es la desaceleración de la economía china cuyos dirigentes deciden un viraje sostenido hacia el mercado interno, lo que repercutirá especialmente en los países que los proveen de minerales, manteniendo la importación de grandes cantidades de alimentos, donde están incluidos los que le vende Argentina. Por su parte la Eurozona está pendiente de las nuevas elecciones en Grecia, según el diario La Nación y las últimas encuestas, es posible que gane la “izquierda radical”, a cuyo corresponsal en la entrevista al postulante por ese sector le manifestó que no es su objetivo sacar a Grecia de la zona del euro.

En nuestro país el tema dominante de la realidad económica pasa por la cotización del dólar norteamericano que se impone a la crisis energética, tal como lo señalo el Dr. Marcelo Lascano. Desde la devaluación a comienzos del 2002, con la caída de la convertibilidad que le permitió a la Argentina finalizar con un tipo de cepo monetario que le impedía competir en los mercados mundiales, el dólar real fue progresivamente cayendo como consecuencia del aumento de los costos de la industria y el agro en variadas ramas de la producción. Como consecuencia la inflación de costos se relacionó con los aumentos nominales en los salarios y así mismo con el incremento en dólares de muchos insumos importados.

En estos días el tema del dólar ha pasado a ser uno de los aspectos centrales del escenario económico y se instaló cierta expectativa sobre la evolución de la economía en una parte de la población.

Ante las limitaciones a la libre compra de dólares por parte de pequeños y medianos ahorristas se ha producido un efecto contrario que se refleja en el retiro de dólares de las cajas de ahorro o plazos fijos, según el Bcra en los dos últimos meses éstos retiraron depósitos por un monto aproximado de 50 millones de dólares por día, los que suman mil millones de dólares en el bimestre.

En estos días los bancos observan que si la situación continúa y el dólar paralelo continúa en alza pueda producirse además un retiro de los depósitos en pesos en búsqueda de dólares en el mercado blue, el que continúa existiendo.

El Banco Central, único tenedor de los depósitos en dólares, al comienzo de esta nueva demanda de la moneda norteamericana poseía aproximadamente 12 mil millones de dólares, de los cuales 7 mil millones ya fueron destinados a financiar transacciones de comercio exterior, importaciones, el resto o sea 5 mil millones seguían en su poder, los que se continúan reduciendo gracias a los retiros señalados.

El Gobierno nacional aún tomando medidas como la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y las limitaciones a las importaciones, debe acumular los dólares necesarios para pagar la deuda externa hasta fin de año, a lo que se suma el vencimiento del último cupón del Boden 2012 en agosto por un monto de 1.500 millones de dólares y en diciembre el cupón del canje de la deuda atada a la evolución del Producto Bruto Interno que será aproximadamente de 3.500 millones de dólares.

El dólar paralelo llegó el 24 de mayo a $ 6,40, en tanto que el dólar oficial estuvo en $ 4,48 para la venta. Hasta el momento en que se podía comprar dólares en el mercado legal, según informes bancarios, el 55 % habían sido transacciones de menos de 10 mil dólares, o sea que se trataba de pequeños y medianos ahorristas, el resto, o sea el 45 % restante, correspondían a transacciones por grandes sumas, los que deben concentrar la atención de las autoridades fiscales a fin de probar su destino.

Lo así expuesto genera la necesidad objetiva de adecuar el tipo de cambio a la realidad de la inflación, ya que una devaluación brusca, tal como lo enseña la historia económica argentina, logra llevar nuevamente a lo que se conoce en teoría económica desarrollada por el Dr. Aldo Ferrer, como el espiral devaluación-valores-salarios, o sea de la devaluación continúa la suba de valores relativos que tiene como respuesta la puja por el incremento de los salarios ante la pérdida del poder adquisitivo del haber nominal.
 


Artículo Original: Link

You can leave a response, or trackback from your own site.
Get dolar exchange quotes
-->